JOAN MIRÓ Y LOS COLORES

Las obras de Miró se consideran como iniciadoras del estilo surrealista europeo, entre las formas abstractas se vislumbran siluetas que sugieren figuras reales e imaginarias. La sensibilidad infantil, junto a la riqueza creativa plasmada en sus cuadros, siguen unos parámetros característicos y únicos, por esta razón sus composiciones son reconocibles a primera vista.
Miró buscó inspiración en la fantasía, lo onírico y lo irracional para crear obras. Se podría decir que son una traducción visual de la poesía surrealista. La simplificación de formas convierte a sus personajes y objetos en símbolos.

En sus composiciones el fondo es poco relevante (planos y neutros, en su mayoría predomina el negro, azul, rojo y amarillo) y toda su dedicación se vuelca a figuras (siluetas de amebas amorfas junto a líneas muy acentuadas, puntos, estrellas, ojos, etc), que tienen algo de humorístico y fantástico, mezclando lo orgánico con lo geométrico para representar la realidad que Miró veía totalmente secreta.

Este estilo particular del surrealismo lo trasmitió a todas las expresiones artísticas que experimentó: grabados, litografías, acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y tapices.

La distribución espacial y la yuxtaposición de los elementos planos de color puro pertenecen a las influencias del cubismo y del fauvismo respectivamente, mostrando una gran armonía para integrar las diferentes vanguardias en un solo estilo.


















https://www.youtube.com/watch?v=C05-a22llJ8

https://www.youtube.com/watch?v=3DRQh-xGtJc
https://www.youtube.com/watch?v=DaMumiDgGQE
https://www.youtube.com/watch?v=uri9q6XWqOg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RELACIONES FIGURA-FONDO SIMPLE Y COMPLEJO

DIVISIONISMO O "PUNTILLISMO"

EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS